Por reorganización de nuestros directorios, es posible que esta página haya cambiado de dirección.
Puede encontrarla buscando con nuestro buscador.
Por reorganización de nuestros directorios, es posible que esta página haya cambiado de dirección.
Puede encontrarla buscando con nuestro buscador.
Coleosporium tussilaginis (Pers.) Lév. Roya del pino
Sinónimos:
C. campanulae Lev ex J. Kickx fil.; C. occidentale Arth.; C. senecionis J. Kickx fil.; C. sonchi (F. Strauss) Tul.; C. sonchi-arvensis Lev. in Berk., nom. illeg.
Taxonomía:
Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).
Descripción:
Sobre las acículas de pino forma espermogonios poco aparentes y, sobre todo, ecidios en forma de vesículas blanquecinas que acaban rompiendo la epidermis de la acícula. En su madurez los ecidios tienen 2-3 mm de altura y se encuentran repletos de ecidiosporas de color anaranjado.
Huéspedes:
Pinus sylvestris y P. halepensis (fases espermogonial y ecidial); compuestas (fases uredinal y telial).
Sintomatología:
Las primeras manifestaciones son muy poco específicas, observándose sobre las acículas pequeñas áreas de aproximadamente medio milímetro y de tonalidad rojiza o violácea, provocadas por la colonización del micelio primario surgido de la germinación de las basidiosporas. Los espermogonios o picnios también son poco aparentes, caracterizándose por la producción de una gotita de resina. El síntoma más característico es la producción de ecidios, que aparecen primero como vesículas blanquecinas que rompen la epidermis de la acícula cuando esta todavía verde y que, en su madurez, toman un color anaranjado debido a la presencia de masas de ecidiosporas.
Referencias:
– Cummings, G. B. and Hiratsuka, Y. (1991). Illustrated genera of rust fungi. APS Press. – Monton Romans, C. (1996). Coleosporium tussilaginis (Pers.) Lev. Roya del pino. Fichas de diagnóstico en laboratorio de organismos nocivos de los vegetales. Ficha 30. MAPA. Madrid. – Munoz López, C., Pérez Fortea, V., Cobos Suarez, P., Hernández Alonso, R., Sánchez Pena, G. (2003). Sanidad Forestal. Guía en imágenes de plagas, enfermedades y otros agentes presentes en los montes. Ed. Mundi-Prensa. 396
Fuente y ver más en: Patógenos de plantas descritos en España 2ª Ed. - Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino - Sociedad española de Fitopatología: www.mapama.gob.es/es/agricultura
Coleosporium tussilaginis (Pers.) Lév. Roya del pino
Glosario de palabras y significados sobre agua, riegos y regadíos en agricultura. Definición de conceptos.
Aquí se repasa cómo regular las abonadoras de Proyección para la distribuciónde abonos en agricultura, que son abonadoras más utilizadas en agricultura que las abonadoras de gravedad y neumáticas, y tienen exigencias más específicas para su regulación.
Pulgón negro en cítricos, Aphis gossypii Glover, Los daños producidos por son debidos a la succión de savia y a la gran cantidad de melaza secretada, a partir de la cual se desarrolla la negrilla.
Para Melón, estas son las extracciones, fórmulas y Dosis de Nutrientes para abonado recomendadas de Nitrógeno, Fósforo y Potasa en Cultivos de Melones.
La Lucha Integrada y Control Fitosanitario de Escarabajo Leptinotarsa Decemlineata en Producción Integrada del cultivo de Patata se debe ajustar a las siguientes normas técnicas específicas.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.